¿Cómo evaluarías la capacidad de adaptarse al cambio de tu organización?
Todos conocemos la manida frase de Charles Darwin: "Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que mejor se adaptan al cambio". Sólo así se explica la desaparición del Hombre de Cromañón, aparentemente mejor dotado en todos los sentidos que el Homo Sapiens para liderar el mundo conocido. Pero la historia está ahí, y ya sabéis como acaba para ambas especies, ... aunque heredamos de nuestros antepasados una visión de Cromañones (y cierta parte de genética), ganaron los Sapiens, que supieron adaptarse mejor a su entorno.
Triunfan las organizaciones y las personas que son capaces de inspirar una visión de lo que el mundo nos va a traer, de compartirla de manera efectiva, y de implantar una metodología de gestión y seguimiento (apoyándose en la tecnología) que permita hacer una realidad esa #visión y monetizarla. Las que no son capaces de cubrir estos tres ángulos están fuera de juego.
Teniendo en cuenta que nunca antes en el pasado la #tecnología había sido tan crucial para el futuro de cualquier negocio, la capacidad para integrarla (en los órganos de gobierno de la compañía, en los perfiles que incorpora o promueve, o en la toma de decisiones) sería el indicador que nos permitiría predecir la posibilidad de supervivencia de una organización. ¿Te has preguntado de forma seria en los últimos tiempos cuál es la capacidad de tu organización para adaptarse (aunque lo ideal es liderar) los cambios que tu industria está viviendo (y a partir de ahora vivirá a una velocidad mucho más rápida)?
A día de hoy, para liderar hay que tener una visión completa de lo que la tecnología puede hacer por tu negocio, ser capaz de "seducir" al Comité de Dirección para que no sólo entienda lo que se pierde si no nos escucha, sino que quiera liderar la necesaria transformación.
Si todavía no tienes estas capacidades internamente, ¿a qué estás esperando para buscarlas en el mercado?