Desde el Gobierno de Datos Activo hasta un Gobierno de Datos Empresarial
Desde el inicio de mi carrera, hace más de 20 años, he visto evolucionar la industria de los datos a una velocidad increíble, desde la aparición de tecnologías disruptivas hasta la democratización de los datos. Cuando se habla con organizaciones de diferentes tamaños e industrias hoy en día, la mayoría de las discusiones se centran en un solo tema: el gobierno de datos.
El gobierno de datos es fundamental para cualquier negocio, independientemente de la industria y el tamaño de la empresa. Es un viaje a largo plazo. Por lo tanto, cuanto antes las organizaciones comiencen su iniciativa de gobierno de datos, mejor será el resultado a mediano y largo plazo. Las arquitecturas complejas, las nuevas personas de datos, la creciente necesidad de acceder a datos confiables en el momento adecuado y las regulaciones han obligado a las organizaciones a lograr el equilibrio adecuado entre el control de datos y el empoderamiento.
El gobierno de datos es un viaje de madurez que involucrará progresivamente a más personas técnicas y orientadas a los negocios y eventualmente requerirá inversión en la creación de un programa de gobierno formal que incluya tecnología, procesos y personas. Afortunadamente, invertir en el gobierno de datos mejora la eficiencia y evita que las empresas pierdan millones de euros en multas o pérdidas debido a estrategias desacertadas.
El tema es bastante amplio, pero comencemos definiendo algunos conceptos no exhaustivos que ayudarán a dar forma al camino correcto y los hitos para avanzar en el camino del gobierno de datos: el gobierno de datos empresarial y operativo.
Gobierno de Datos Empresarial
Se trata del conjunto de definiciones, procesos, reglas y KPIs. para dominar, controlar, crear y compartir conocimientos y perspectivas del panorama de datos de la empresa. Algunos términos clave recurrentes que se utilizan cuando se analiza el gobierno de datos empresarial son:
- Data literacy : la capacidad de leer, comprender, crear y comunicar datos como información
- Glosarios y Diccionarios : definiciones semánticas de los términos utilizados para actividades comerciales y datos técnicos
- Reglas de negocio y de Data : un conjunto de reglas definidas para cumplir con las regulaciones internas y externas
- Linaje de datos : la capacidad de rastrear las transformaciones de datos para identificar el origen de los datos o ejecutar análisis de impacto en los cambios de la estructura de datos
- Calidad de los datos : la capacidad de medir los datos contra KPI definidos (integridad, validez, consistencia, unicidad, precisión, puntualidad), monitorear la evolución y tomar acciones para mejorar
Gobierno de Datos Activo
Entonces, ¿por dónde empezar y cómo operar? es un habilitador clave para el gobierno de datos empresarial. Las personas y roles involucrados son los que pueden contribuir activamente a los procesos de toma de decisiones y actuar sobre los datos para mejorar la calidad o transformar los datos para ser analizados a través de herramientas de Business Intelligence o para ser procesados posteriormente por plataformas de Machine Learning. Me refiero a los analistas de datos, los preparadores de datos, los usuarios de la línea de negocios y los “Data Citizens” que tienen la propiedad o el conocimiento de los datos y pueden operar con ellos. Los componentes clave de Gobierno de Datos Activo son :
- Inventario de datos : una biblioteca de conjuntos de datos para encontrar rápidamente y comenzar a actuar sobre los datos. Idealmente, es como un plano de control donde los usuarios tienen toda la información necesaria para comprender y mover los datos al siguiente nivel: definiciones, estadísticas de calidad de datos, certificaciones de conjuntos de datos, clasificación y categorización de datos.
- “Pipelines” de datos : las personas que trabajan en el gobierno de datos operativos necesitan transformar y procesar datos por lotes y en tiempo real en entornos heterogéneos, locales y basados en la nube; datos estructurados y no estructurados; tradicional y big data. ¡Para hacer esto de manera eficiente, los diseñadores de pipelines de datos gráficos modernos son imprescindibles!
- Preparación de datos : la capacidad de crear reglas de calidad de datos y procedimientos de disputa de datos de personas no técnicas pero con conocimientos de datos, los llamados “Data Citizens”. La preparación de datos es esencial para otorgar a los usuarios correctos la propiedad y la responsabilidad de definir reglas de datos y colaborar activamente con IT para dar forma y mejorar los activos de datos de la empresa.
- Data Stewardship : la capacidad de remediar, corregir, clasificar y tomar decisiones sobre datos de su propia responsabilidad. ¡Es una actividad esencial que, integrada con otras, hace que el gobierno de datos sea un deporte de equipo!
- Intercambio de datos : el gobierno de datos también se ocupa de la comunicación y el “data sharing”. Es esencial preparar los datos para ser analizados a través de herramientas de Business Intelligence o procesados por aplicaciones/usuarios externos. ¡Abrir los activos de datos para eliminar los silos y crear valor es, de hecho, un objetivo de gobierno de datos!
Dependiendo de la empresa, el negocio y la cultura de datos, el viaje de gobierno de datos podría involucrar las mejores prácticas de los profesionales o programas estructurados más avanzados (las dos extensiones del gráfico a continuación). Hasta cierto punto, algunas personas se dedicarán a uno o más proyectos enfocados a mejorar la calidad de los datos e industrializar la pipeline de datos mediante la aplicación de las mejores prácticas de Gobierno activa de datos. Para una pequeña o mediana empresa, este es el camino a seguir, ¡y es el enfoque perfecto para preparar el crecimiento futuro!
Por otro lado, las empresas buscarán una iniciativa empresarial más estructurada, que requiera más personas involucradas, patrocinio comercial y ejecutivo y, en gran medida, ¡un cambio cultural con estructuras organizativas de gobierno de datos dedicadas!
En pocas palabras, gobiernancia y, específicamente, gobierno de datos significa definir KPI, medir, monitorear y mejorar los activos y procesos para brindar mejores decisiones, estrategias basadas en datos y, en general, para impulsar mejores desempeños y resultados. Es por eso que el gobierno de datos requiere software y herramientas de apoyo en cada paso del viaje.
Algunos de los conceptos expresados en esta publicación se analizan ampliamente en el siguiente artículo https://www.idevnews.com/stories/7513/How-To-Master-The-Data-Governance-Maturity-Curve
Alliance and Partnership Expert - Helping companies increase their footprint in the European market through their ecosystem. Native French and Spanish, business English, basic Italian.
2 añosTalend presenta su ruta del camino que lleva a un Gobierno del Dato al nivel empresarial empezando de manera concreta y con etapas bien identificadas.