El 10 de julio de 1862, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y más concretamente la Dirección Subinspección de Granada de la Comandancia de Melilla, realiza un “Plano del Polígono formado por la línea límite del terreno español, levantado con la brújula por el capitán del Cuerpo D. José Mª Pinar en el acto de efectuar la demarcación de los mismos” (Plano de los límites de Melilla) de acuerdo con el Acta Internacional de la Demarcación de los Terrenos Jurisdiccionales de España y Marruecos por la parte de Melilla en Tánger el 26 de Junio de 1862. En dicho plano se hace la siguiente observación: “Hecho desde Victoria Grande el disparo convenido (cañón de 24) cayó la bala a 1 metro de donde está situado el poste 17 (actual 12), prefiriéndose este sitio para situar la primera señal, por ser el vértice de uno de los ángulos que forma la cerca de la Huerta de Candor (A"). Después se midió su distancia a Victoria Grande, y se procuró trazar un polígono cuyos vértices distaran la misma cantidad de los puntos más convenientes de la plaza”.
A continuación se describen los puntos más singulares:
“Las irregularidades más notables que se notan en el polígono, provienen 1º de que algunos poster se colocaron a ojo, por convenio de ambas parte; 2º por haberles cedido terreno en algún punto, compensándolo en otros, para complacerles en algunas exigencias justas, como por ejemplo, el espacio comprendido por la Mezquita de Sidi-Aguariah (D) y el Cementerio que lo rodea. Se comprende fácilmente, teniendo en cuenta el carácter fanático de los moros, todo el interés que ellos manifestarían por conservarlo.
Los puntos más esenciales son los marcados con postes 17, de que ya hemos hecho mención; 24 situado como a unos 100 metros delante de la Torre de Amar-Aguariah (B) 1º. Colocado en el mogote de Tarifa, punto marcado por la naturaleza par la situación de un fuerte; y 21 que se halla en la dirección de Victoria grande a la Mezquita de Sidi-Majamal (C).
Todas las visuales que terminan en Victoria Grande se procuraron dirigir al asta de bandera, o en su defecto a la cañonera por donde se efectuó el disparo. Por último, las medias de los radios se empezaron a contar desde el borde de la contra escarpa”.
En el Acta Internacional, antes mencionada, al dar la línea del nuevo territorio fronterizo se hace referencia a un punto situado en la playa arenosa al sur de la Plaza y distante de ella 2.900 metros, contados en dicho rumbo desde el Torreón de Santa Bárbara, lo que ha inducido a error en la referencia del punto donde cayó el proyectil disparado desde Victoria Grande.
Juan Carlos
1 mesY se les dará una titulación que les sirva para el ámbito civil llegado el momento o seguirán como los que están hasta ahora que se irán con una mano delante y otra atrás???