En el 2º Congreso Internacional de Hostels, realizado en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, tuve el honor de hablar sobre un tema esencial y cada vez más relevante: estrategias de marketing y endomarketing multigeneracional en hostelería.
La industria hostelera está evolucionando, y con ella, las maneras de conectarse con los distintos públicos que nos visitan y colaboran con nosotros. Hoy, adaptarse no es suficiente: debemos entender las motivaciones y necesidades de cada generación para crear experiencias auténticas y personalizadas.
🎴 Te dejo el juego de cartas que diseñé para ese encuentro, y que sirve para empatizar con las distintas generaciones. Si bien lo preparé para la industria hostelera, si pertenecés a otro industria quizás te sirva como disparador y puedas adoptar un enfoque similar allí.
¿Por qué adaptar la oferta para enamorar a todas las generaciones? Simple: imagina por un momento que tu mercado es como una torta. Ahora, si solo te enfocas en una rebanada —por ejemplo, los Millennials— tienes dos caminos para crecer.
🟩 Uno es intentar hacer tu porción más grande, compitiendo con otros y peleando por esos mismos Millennials en cada bocado. Pero este camino es limitado ya que tarde o temprano, otros también querrán tu rebanada, y al final la torta queda del mismo tamaño.
🟩 El otro camino es hacer crecer la torta. Al incluir a otras generaciones (no solo, en este ejemplo, a los Millennials), no solo expandes tu oferta, sino que creas una oferta que permanece relevante en el tiempo. Porque las generaciones cambian y evolucionan. Los Millennials de hoy tendrán mediana edad en unos años, e hijos también en un futuro y habrás entonces ganado su fidelidad desde temprano, cuando buscaban un tipo de experiencia.