Excelente lectura recomendada.
- Recordar que un médico, puede ser el mejor del mundo, puede tener las mejores de las intenciones, pero no por eso será un buen administrador, ni siquiera de una institución de salud.
- Como liberal, siempre he defendido que el estado debe asegurar una igualdad de acceso a Salud (y Educación, Seguridad, Justicia e Infraestructura Pública. Estas cinco y solo estas cinco… cualquier otra aventura va contra los más pobres). Las diversas autoridades de salud de Costa Rica han sido particularmente exitosas en ello, lo ve uno desde tiempos tan antiguos como en la Costa Rica liberal, de inicios del Siglo XX, con la atención a la gripe española (1920), entre otros éxitos.
- Necesitamos especialistas en salud, gestionados por especialistas en gestionar especialistas. Los mejores que el mercado pueda lograr, esto se basa en incentivos (es decir capitalismo), la mayor cantidad posible.
- Una de mis principales quejas a la visión socialista del estado, a lo largo de dos siglos de experimentación fallida, es que los empleados públicos y sus instituciones se enquistan, se convierten en fines en si mismos y se olvidan del fin original para el que fueron contratados. Pasa con los bomberos en Farenheit 451, pasa con los empleados de la CCSS. Me llamó poderosamente la atención la visión humanista de la autora, anti socialista: si la oftalmóloga tiene más mérito, necesariamente debe ganar más (es la base del éxito de una economía de libre mercado: eso de “de cada quien sus capacidades, a cada quien según sus necesidades” es la receta para que las capacidades se dediquen a cualquier cosa menos a las necesidades, una soberana estupidez. La frase correcta debería ser “a cada quien según sus aportes, para que la mayor cantidad de necesidades sean satisfechas al menor costo posible”.
- Y finalmente, dice nuestra Constitución, en su artículo 73: “Se establecen los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger a éstos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y demás contingencias que la ley determine. La administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social. No podrán ser transferidos ni empleados en finalidades distintas a las que motivaron su creación, los fondos y las reservas de los seguros sociales (…)” Defendamos la Caja: un seguro social universal, solidario… no es ni un administrador de hospitales, ni compite con el Ministerio de Salud, ni es un fondo de pensiones, ni es una agencia de empleo. Volvemos al principio básico, en tema de salud: el estado debe asegurar un acceso a la salud. Cumplamos el mandato constitucional, no lo que la nomenklatura de la Caja quiere con su rótulo para adentro.
Laparoscopic and endoscopic Bariatric surgeon
2 semanasNo está funcionando el link ni el QR. Cómo se pueden enviar documentos alternamente? Gracias