Las instituciones de la democracia bajo la lupa
Vivimos en una era de transformaciones rápidas y desafíos significativos que ponen a prueba la estabilidad y funcionalidad de nuestras instituciones políticas, elementos cruciales para asegurar una gobernanza eficaz y la continuidad de la democracia.
Adam Przeworski define «crisis» como aquellos momentos en los que el statu quo se torna insostenible y es imperativo decidir un cambio hacia algo nuevo. Esta conceptualización es especialmente relevante hoy, ya que la democracia y las instituciones políticas -no solo en Argentina, sino en toda la región latinoamericana- enfrentan múltiples retos que comprometen su capacidad de servir efectivamente a la ciudadanía.
Según el último informe de Latinobarómetro titulado “La recesión democrática de América Latina”, apenas el 37% de los argentinos y un 28% en promedio en la región están satisfechos con la democracia en 2023. Este estudio también destaca un preocupante incremento en la preferencia por regímenes autoritarios en varios países desde 2020 hasta 2023, con la notable excepción de Panamá. Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de observatorios dedicados a las instituciones políticas que puedan monitorear estas tendencias y contribuir a fortalecer nuestros sistemas democráticos.
Por eso, desde el Instituto Moisés Lebensohn, lanzamos el Observatorio de Instituciones Políticas, una iniciativa que busca crear un espacio de análisis y seguimiento de la relación entre distintas instituciones políticas del país y la región, con el fin de promover una democracia más efectiva y representativa.
A continuación, vamos a explorar nuestra primera entrega, fruto del trabajo de nuestros miembros permanentes y voluntarios. Analizaremos la presidencia de Javier Milei, considerando sus 130 días en el cargo; exploraremos sus medidas más polémicas y evaluaremos qué se puede esperar de su gestión, vista como la más débil en materia institucional desde el retorno de la democracia.
En el apartado internacional, indagaremos brevemente en la relación entre Milei y su Canciller, Diana Mondino, así como la interacción de la ministra con la burocracia de la Cancillería, en especial, los embajadores.
Por último, discutiremos la dinámica entre los gobernadores y el poder central, un tema crucial especialmente en el contexto del reciente Pacto de Mayo propuesto por el Presidente de la Nación.
Leé el documento acá: https://lnkd.in/dCKduqqv