#ZamoraLibre: Jose Rubén Zamora, periodista guatemalteco, cumple hoy 800 días en prisión preventiva, víctima de violaciones al debido proceso y sin atención a la medida cautelar impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde el CLIP y Redes Contra el Silencio exigimos su inmediata liberación.
Zamora es uno de los periodistas más reconocidos de Guatemala. fundó y cofundó los medios Siglo 21, Nuestro Diario y El Periódico. Este último es particularmente conocido por sus reportajes de investigación, con enfoque en temas de corrupción.
El 29 de julio de 2022 Zamora fue detenido y desde entonces permanece en prisión. El Ministerio Público lo acusa de delitos como blanqueo de dinero y chantaje. En junio de 2023, tras un juicio plegado de violaciones a sus derechos, un tribunal lo declaró culpable. Tres meses después, una Corte de Apelaciones anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio. Sin embargo, aún no existe fecha para su celebración. Además, el Ministerio Público ha iniciado otros 2 procedimientos penales contra él.
En cada uno de los casos abiertos, los jueces ordenaron una medida de prisión preventiva en espera del juicio. Sin embargo, en los últimos meses, múltiples irregularidades, atrasos sin justificación y ausencias del Ministerio Público han demorado los procedimientos.
Varios de sus abogados también han sido criminalizados, obligándoles a abandonar la defensa. En 2023, previo al cambio de gobierno, Zamora denunció que estaba sometido a tortura psicológica.
En marzo de 2024, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria declaró arbitraria la detención de Zamora y pidió su liberación. En agosto de este año, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia. El 6 de octubre de 2024 cumple 800 días privado de la libertad.
La situación de Zamora es emblemática de la persecución por motivos políticos llevada a cabo por el Ministerio Público y el Organismo Judicial en contra las y los defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia que han luchado contra la corrupción en Guatemala.