Dónde guardar 5.000 euros ahora mismo (sin asumir demasiado riesgo)
- ¿No sabes qué hacer con los ahorros que tienes parados en el banco?
- Estas son las opciones más conservadoras para guardar 5.000 euros, ganar hasta 400 euros y asumir el menor riesgo posible.
El dinero que tienes acumulado en tu cuenta corriente (o tu fondo de emergencia, si eres un as de las finanzas) también puedes utilizarlo para combatir el efecto de la inflación que sufres todos los años en tu bolsillo.
Aunque la escalada de los precios se esté moderando cerca del objetivo del 2%, sigue haciendo mella en tu poder adquisitivo.
Los productos de ahorro e incluso los activos de inversión más conservadores pueden contrarrestar el efecto de la inflación sin comprometer tu estabilidad financiera. Pero siempre debes invertir siendo fiel a tu perfil de riesgo, tu horizonte temporal y tu estrategia de inversión.
Si tienes ahora mismo 5.000 euros ahorrados y no quieres asumir mucho riesgo —pero sí sacar un mínimo de rentabilidad en un año—, estos son los productos más rentables. De 30 euros a 400 euros de rentabilidad por 5.000 euros en cuentas remuneradas, depósitos a plazo, letras del Tesoro y bonos y obligaciones del Estado.
Cuentas remuneradas
Las cuentas remuneradas son el producto ideal para guardar un fondo de emergencia del que tirar cuando haya cualquier imprevisto financiero. Funcionan como una cuenta corriente común, aunque, según la entidad, tienen más o menos funcionalidades.
Por ejemplo, en una de ellas sólo puedes depositar y retirar el dinero con una cuenta en la que estés tú como titular; en otras puedes domiciliar recibos; alguna te permite vincular tus ingresos (y te paga más intereses por ello)...
Ahora, las cuentas mejor remuneradas ofrecen una tasa equivalente anual (TAE) del 5% —muy por encima del nivel al que se encuentran los tipos de interés, en el 3% tras el último recorte del Banco Central Europeo (BCE)—.
En una cuenta con un 3% TAE, al nivel al que se han quedado los tipos al final de 2024, con 5.000 euros de saldo medio podrías ingresar más de 150 euros.
Si la entidad ya lo ha recortado hasta el 2,5%, lo que recibirás serán unos 125 euros al año.
Con las cuentas remuneradas al 5% TAE, podrías ingresar hasta 255 euros en un año con un saldo medio constante de 5.000 euros.
Depósitos a plazo
Los depósitos a plazo serían la segunda mejor opción porque son menos líquidos que las cuentas remuneradas, pero te permiten (la mayoría) recuperar el capital antes de tiempo (aunque con menos rentabilidad de la que contabas).
En estos productos sí suele haber un mínimo inicial de depósito y un máximo, como en el caso de las cuentas. Los diferentes plazos los pueden establecer las propias entidades, pero suelen ser de 3 meses, 6 meses y hasta más de 12 meses.
La tasa más común en estos depósitos ronda el 2,5% (al menos para los que el mínimo no es mayor que 5.000 euros). Es decir, está significativamente por debajo de las mejores cuentas remuneradas, pero muy cerca del nivel del tipo de interés de referencia.
Con el mejor depósito a 3 meses podrías ganar casi 40 euros; a 6 meses, 63 euros; y a 12 meses, hasta 134 euros por un 2,68% TAE.
Letras del Tesoro
La última subastas del año de letras del Tesoro a 12 meses se quedó por debajo del 2,5% TAE al que resisten varias cuentas remuneradas. Exactamente, en un 2,23%.
Las letras son también una opción conservadora porque son valores de renta fija a corto plazo. Y las probabilidades de impago son prácticamente inexistentes. Los plazos, similares a los de los depósitos a plazo, son a 3 meses, 6 meses, 9 meses y 12 meses.
Si no necesitas los 5.000 euros en el plazo de un año, es una remuneración interesante que contrasta con la de otros productos de ahorro. Ahora bien, si tu banco te garantiza un 2,5% TAE a un año o más, siempre tendrás tu dinero disponible antes en una cuenta que en un depósito o letra del Tesoro.
Con 5.000 euros y 2,23% en letras del Tesoro a 12 meses podrías ingresar 111,4 euros al final del periodo. En el gráfico anterior puedes ver cuánto ganarías en el mismo plazo con intereses más competitivos —que no parece que se vuelvan a ver a corto plazo si el BCE sigue recortando tipos—.
Bonos y obligaciones del Estado
Si tu horizonte temporal supera el año, entonces podrías plantearte invertir en bonos y obligaciones del Estado, cuyos plazos van de 2 años y hasta más de 50 años. Al igual que en las letras, en bonos y obligaciones puedes empezar a invertir a partir de 1.000 euros (y en múltiplos de 1.000 euros).
Para ejemplificar cuánto se puede ingresar (en total) con 5.000 euros, aquí tienes el resultado de las últimas subastas de 2024:
Con un bono a 3 años, podrías ganar 342 euros con un 2,28% TAE. A 5 años, 356 euros con un 2,37% TAE, que fue el resultado de la última subasta. Y con obligaciones a 10 años, 12 y 30 años, 412 euros, 479 y 582 euros respectivamente.
Recuerda que, a diferencia de las letras, los bonos y las obligaciones son títulos con interés periódico en forma de cupón. Es decir, no se pagan a vencimiento, sino cada año.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Finanzas personales, Inversión
Diccionario: ahorro, Dinero, Letras del Tesoro, Cuenta de ahorro