- El proyecto publicado en el DOF estará bajo consulta pública durante 60 días naturales.
El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-011-ENER-2024 que aplica a acondicionadores de aire tipo central, en sus diferentes tipos y tecnologías, estará sometido a consulta pública durante un plazo de 60 días naturales, contados a partir del 7 de septiembre, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este proyecto de norma fue elaborado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), con la colaboración de diversas instituciones y empresas. Su objetivo es establecer el nivel mínimo de Relación de Eficiencia Energética Estacional (REEE) que deben cumplir los acondicionadores de aire tipo central, así como los métodos de prueba para verificar dicho cumplimiento. Además, define los requisitos que deben incluirse en la etiqueta de información al público.
Los acondicionadores de aire tipo central, ya sean de paquete o tipo dividido, son empleados principalmente en el sector residencial para garantizar el confort térmico de las viviendas, especialmente en climas cálidos. Debido al incremento de las temperaturas, se prevé un aumento en la demanda de este tipo de equipos, de ahí la importancia de normarlos.
Se estima que la regulación de estos productos, mediante la actualización de la citada Norma Oficial Mexicana, contribuirá significativamente a generar mayores ahorros energéticos a nivel nacional.
Entre los cambios más importantes, respecto a la norma vigente, destacan:
- Modificación de las especificaciones de Relación de Eficiencia Energética Estacional (REEE) mínima para los acondicionadores de aire tipo central, según el tipo de compresor (inverter, capacidad fija o capacidad por etapas).
- Modificación del método de prueba, incorporando nuevas condiciones que deberán cumplir los equipos con compresor de capacidad por etapas, así como su respectivo cálculo. Se actualizó también el valor de presión estática externa mínima, conforme a la capacidad de enfriamiento, tomando como referencia el estándar AHRI Standard 210/240 del 2023.
- Modificaciones al etiquetado, tanto en diseño como en la información presentada, donde adicionalmente se deberá declarar el tipo de refrigerante del equipo, lo que beneficiará a la población mexicana.
- Adecuaciones al procedimiento de Evaluación de la Conformidad, con nuevos requisitos para los Organismos de Evaluación de la Conformidad.
Es importante señalar que actualmente se tienen seis organismos de certificación y tres laboratorios de prueba para evaluar la conformidad de la NOM vigente.
Para más información, consulta el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-011-ENER-2024 en el siguiente enlace:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5738502&fecha=06/09/2024#gsc.tab=0